VOX hace el enésimo llamamiento para frenar la inmigración ilegal: “Ni niños muertos en las costas, ni adultos ni jóvenes sembrando el terror en nuestros barrios”
El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha vuelto manifestar este jueves la posición de su formación respecto a la inmigración ilegal, debido a la situación de colapso que sufren las islas Canarias. «No queremos niños muertos en nuestras costas ni adultos ni jóvenes sembrando el terror en nuestros barrios y para evitar estos dos dramas la única clave es una política migratoria seria que envíe un mensaje claro: no se puede uno lanzar al mar puesto que hay gravísimos riesgos en ello y no existe al otro lado un futuro mejor», ha dicho.
Figaredo se ha referido al drama humanitario que está sufriendo Canarias como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes de forma irregular. «Una niña de dos años y un joven de 20 han fallecido este martes horas después de haber llegado en cayuco a El Hierro. Otro menor, de 8 años, se encuentra hospitalizado en estado grave y Salvamento Marítimo ha tenido que remolcar una embarcación con 94 inmigrantes». Así, ha explicado que en los últimos 30 días han llegado a El Hierro 8 cayucos, 5 de ellos con fallecidos a bordo: 8 personas muertas en total, a las que hay que sumar los otros 7 cadáveres que los supervivientes de una de esas embarcaciones aseguraron que tiraron al mar.
«Todas estas muertes deben recaer sobre aquellos que miran para otro lado, especialmente para quienes colaboran y son cómplices del tráfico de seres humanos». Para Figaredo «no tiene nada de humanitario estimular que estas personas se lancen al mar, de hecho es todo lo contrario, fomentar esta política de colaboración con las mafias es de una terrible irresponsabilidad que conduce a la muerte como vemos por desgracia en tantas ocasiones».
El diputado de VOX por Asturias ha insistido y ha señalado que estas muertes «deberían remover las conciencias de todos los que, bien en los países de origen, bien en los receptores, no hacen lo posible para evitar este terrible tráfico marítimo que mete a bebés y a sus madres en una barca, para ser remolcados y ayudados por mafias hasta quedar a pocos kilómetros de la costa europea». Por ello, se ha preguntado: «¿Qué hace un bebé metido en un cayuco? ¿Por qué no se ayuda en sus países de origen? No queremos bebés ni niños jugándose la vida en el mar, no queremos tampoco a jóvenes o adultos, peligrosos muchos de ellos, sembrando el pánico en nuestras barrios».
En este sentido, el GP VOX ha registrado este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para combatir la inmigración ilegal e identificar y bloquear las rutas de tránsito de inmigración ilegal, en concreto, la que llega a las islas Canarias.
En esta iniciativa, VOX exige al Gobierno, entre otras cosas, reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos incrementando las penas aplicables a las mafias que se lucran con el drama de la inmigración, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado y diseñar un Plan nacional de lucha y erradicación de las mafias dedicadas al tráfico de personas, que incluya la persecución efectiva y el castigo para quienes se enriquecen a costa de la vida y la dignidad de las personas.