Las Cortes de Aragón aprueban un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía
La propuesta de los Grupos Parlamentarios Popular y Vox en Aragón sale adelante con el apoyo de Aragón Teruel Existe y Partido Aragonés
Las Cortes de Aragón han aprobado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La propuesta de los Grupos Parlamentarios Popular y VOX en Aragón ha salido adelante con el apoyo de Aragón Teruel Existe y Partido Aragonés.
El portavoz de VOX, Santiago Morón ha defendido que “desde un punto de vista formal, la Ley es inconstitucional porque la amnistía no se encuentra prevista expresamente en la Constitución (a pesar de que se debatió de forma particular), y sólo podría aprobarse previa reforma de ésta”.
“Y porque se vulneran los principios de igualdad, de seguridad jurídica, de legalidad penal y de separación de poderes”.
Morón ha recordado que «la aprobación de la Ley de amnistía no deja de ser una operación política con el único fin de atornillar a Pedro Sánchez al sillón de presidente del Gobierno de España».
El portavoz de VOX se ha referido al informe del Consejo consultivo de Aragón en su punto 31: “son los principios esenciales de la democracia los que han resultado directa y contundentemente negados mediante la proposición de Ley orgánica de Amnistía, habida cuenta de que el procedimiento seguido para su adopción ha prescindido de toda participación social y política, limitándose a un pacto en el que la amnistía se ha intercambiado por los votos necesarios para acceder al poder ejecutivo”.
“Porque señorías, con la reforma encubierta de la Constitución, se ha vulnerado además el derecho constitucional de los españoles de poder pronunciarse en un referéndum de reforma de la constitución”.
“Es evidente que la han tramitado por la puerta de atrás porque eran conscientes de que los partidos favorables a la amnistía no contaban con la mayoría parlamentaria necesaria para dicha reforma, que habría requerido, además, de un referéndum a nivel nacional”.
“Respecto a la tramitación parlamentaria han utilizado todos los mecanismos que les permite el reglamento de las Cortes, presentándola como Propuesta de Ley, en lugar de Proyecto de ley, para eludir el trámite de consulta pública o la emisión de informes que habrían sido preceptivos y probablemente contrarios a sus intereses, pero también han actuado en contra del reglamento del Congreso, devolviendo a la comisión el texto, después de haber sido expresamente rechazada.
Corrupción política de Pedro Sánchez
Morón ha señalado que “más allá de los procedimientos utilizados, lo verdaderamente relevante, lo sonrojante, lo bochornoso, lo vergonzante, es el acto de corrupción política de Pedro Sánchez”.
“Un presidente de gobierno, que amnistía a otro político, el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la justicia y líder del golpe de estado perpetrado en Cataluña en 2017 a cambio de sus votos para mantenerse en el poder”.
“Una amnistía que no sólo se extiende a los cabecillas del golpe, sino también al resto de los encausados o condenados por actos de responsabilidad penal, administrativa o contable en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017”.
Momento de enorme trascendencia
“Lejos de lo que algunos piensan, la amnistía no es un perdón. La amnistía borra no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados”.
“Señorías estamos viviendo un momento de enorme trascendencia. La historia juzgará a cada partido político, incluso a cada ciudadano por la actitud que tomó ante estos hechos”.
“El partido socialista, los partidos rupturistas de la unidad de España y la extrema izquierda ya se han posicionado. Han amnistiado el “procés” y le otorgan plena confianza a Pedro Sánchez, cuyo entorno, tanto político, como familiar, está siendo investigado por graves delitos”.
“En cuanto al PP, se posiciona en contra de la amnistía, pero cede ante el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez para la renovación del CGPJ, dando su brazo a torcer justo en el peor momento posible”.
“Con el acuerdo alcanzado con el PSOE el PP apoya el relato lanzado por la izquierda en las últimas semanas/meses de tener que seguir tutelando al poder judicial para prevenir a los ciudadanos de las terribles sentencias de los jueces ultraderechistas y del Lawfare”.
“Señorías del PP. Este balón de oxígeno que le han dado a Sánchez es decepcionante, por decirlo suavemente”, ha recalcado Morón.
VOX no va a fallar
“En cuanto a VOX, seguiremos oponiéndonos contra todas aquellas decisiones que pongan en peligro la Unidad de España, la libertad, la igualdad de todos los españoles y el estado de derecho”.
“Y lo haremos con todos los medios legales a nuestro alcance, en las calles, en las instituciones y en los tribunales”.
“La última iniciativa sustanciada, el 19 de junio ante el Tribunal Supremo, VOX, como acusación popular en el golpe de Estado separatista, solicita al Tribunal Supremo que no aplique la ley de amnistía”.
“Y lo solicita porque vulnera frontalmente derechos básicos de nuestro derecho penal y también la regulación que se realiza en ella de los delitos de malversación, terrorismo, y otros que afectan a ésta y a otras causas”.
“Y le pedimos a la Sala que envíe una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie, por vulneración frontal del derecho de la unión porque también está vulnerando todas las normas que deben estar armonizadas en España y que se regulan por las directivas europeas”.
Finalmente, Morón ha señalado que “VOX no va a fallar. VOX los sentó en el banquillo y los metió en prisión. Sánchez los ha liberado y amnistiado. Nosotros volveremos a meterlos en prisión, que es donde tienen que estar todos aquellos que atentan contra la igualdad de todos los españoles y la Unidad de España”.