El juzgado de Almería abre diligencias por el cartel del Ayuntamiento de Almería (PP) ante un posible delito de corrupción de menores
El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha incoado diligencias tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por VOX después de que el Ayuntamiento almeriense, gobernado por el Partido Popular, activase una campaña, dentro del plan de prevención de las violencias sexuales contra menores, que incluía la imagen de un menor con un lema que implica que, en caso de consentimiento del menor, el sexo mantenido sería lícito y, en definitiva, legal.
De acuerdo con el auto , fechado ayer martes, 25 de junio, «las actuaciones recibidas deben incoarse como diligencias previas, a tenor de lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que hacen referencia a la posible existencia de un delito de Corrupción de menores que, en todo caso, estaría comprendido en el ámbito del procedimiento abreviado».
A juicio de la coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, que ha trabajado la denuncia junto con el equipo provincial jurídico de Almería de la formación, el cartel, cuyo lema era “Si dice no, no es sexo. Es agresión» demuestra una conducta «del todo típica, antijurídica y
culpable.»
En su denuncia, VOX alertaba de que el uso de fondos públicos que deberían haberse destinado a una campaña contra la violencia sexual había sido, contrariamente, «utilizada para promover las relaciones sexuales con menores». Y recordaba que «mantener relaciones sexuales con menores de 16 es año es delictiva, al no tener capacidad para prestar un supuesto consentimiento, suponiendo la campaña denunciada un claro y directo ataque a la indemnidad sexual de los menores». «La imagen publicada no da lugar a dudas: se relaciona a un menor con la licitud de las relaciones sexuales si éste presta consentimiento», reprobaba el equipo jurídico de VOX.
«No exonera de responsabilidad criminal»
Pese a que el Ayuntamiento publicó, tras las críticas de VOX, un tweet pidiendo disculpas, la formación explica que «no exonera de responsabilidad criminal al responsable, y reiterando el compromiso con la defensa de los menores».
Es decir, el propio Ayuntamiento ha asumido la gravedad delos hechos, retirando la campaña publicitaria, pero «es evidente que en ella se han utilizado fondos públicos que no van a poder ser recuperados, como es lógico, por cuanto ya se ha incurrido en gastos de difícil o imposible restitución -diseños, impresiones, colocaciones, contratación de marquesinas…-.»
VOX había solicitado que se librara de oficio al Ayuntamiento para que se encontrara e identificara a las personas que han tenido poder de decisión en los hechos delictivos y, especialmente, al responsable del programa en que se incardina dicha campaña, así como la persona que aprobó la partida presupuestaria concreta; la copia íntegra del expediente relativo a la campaña denunciada; y el coste exacto de la campaña.
También pidió que se librara de oficio al Ministerio de Igualdad para que informe sobre q la financiación recibida por Ayuntamiento de Almería para la campaña denunciada y, asimismo, identifique a las personas que hayan autorizado y/o tenido intervención en la misma. Solicitó que se indicaran las cantidades destinadas al plan en el que se realiza la campaña denunciada, y que, una vez identificados los intervinientes, se les cite, en condición de investigados.