El Reform Party adelanta a los Tories en las encuestas y Nigel Farage se posiciona como el próximo líder de la oposición
Lo que venimos diciendo en X durante los últimos días, que el Reform Party, con el 20%, ya está por encima de los Tories (para los despistados: el PP de allí, aunque sean diferentes). Y eso que Nigel Farage solo lleva dos semanas como líder del partido (extra parlamentario). Las últimas cuatro encuestas ya le dan por encima, incluida la media de YouGov.
“Nos hemos convertido en el partido de la oposición a los laboristas”, se jactó Farage ante las cámaras de la ITV en su segundo debate televisivo frente a la número dos laborista Angela Rayner y la ex candidata a líder de ‘tories’ Penny Mordaunt. “De hecho, vamos por delante de los conservadores en todas las zonas del país menos Escocia”, añadió Farage en el mencionado debate.
Si se confirma este resultado en las elecciones y Farage entra en el Parlamento por Clacton, el Partido Conservador desaparecería por completo y nacería una derecha alternativa inglesa (con mucha fuerza en Gales también) que se comería por completo el espacio de la derecha británica (está por ver en Escocia e Irlanda del Norte).
Los Tories no tendrían razón de ser. A pesar de tener 190 años de historia, desaparecerían. En la política británica, no obtener representación parlamentaria significa la defunción automática, salvo contadas excepciones (UKIP nunca sacó un solo diputado a nivel nacional, pero tenía una razón de ser).
¿Os imagináis algo así en España? ¿En plan que el PP desapareciera y VOX (o un partido similar) copase todo el espacio de la derecha? La verdad es que no, pero bueno, Reino Unido parece que va en esa dirección. Es inevitable que la derecha británica se parezca más al rollo WASP del GOP que a lo que han ofrecido los Tories en las últimas décadas.