Alvise Pérez amenaza: “Doy 24 horas a la Juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error”
Esta mañana, la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha pedido que se averigüe el paradero del periodista Vito Quiles, a quien investiga por un presunto delito de injurias y calumnias.
En un principio, también había ordenado que se le detenga para ponerlo a disposición de la justicia, según informa el diario EL PAÍS, afín al Gobierno. Sin embargo, en los últimos minutos, la juez del Juzgado de Instrucción n°18, María José Moreno, afirma que dictó, por error, la detención del periodista Vito Quiles, aunque ordena a la Policía que le localice.
En el auto, fechado el día 6 y al que ha tenido acceso EL PAÍS, la jueza esgrime que el hecho de que Vito Quiles no haya respondido a la citación que se le ha enviado en varias ocasiones “supone que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia” y que, por este motivo, procede, como medida cautelar, “su detención y presentación” ante su tribunal (ya rectificado).
Se trata de una decisión incomprensible, ya que Vito Quiles no es que no se encuentre ilocalizable, es que, tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo, ayer se encontraba en el Congreso de los Diputados. ¿De qué paradero hablan? ¿Pero esto qué es?
En relación a todo esto, Alvise Pérez se acaba de pronunciar a través de su canal de Telegram: “Doy 24 horas a la Juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error y que solo pide averiguar su paradero; es una orden criminal e inaceptable”.
“Si la Titular del Juzgado de Instrucción n° 18 de Sevilla no rectifica y ordena que únicamente decreta la averiguación de paradero del investigado, publicaré cosas sobre la definición del termino ‘soborno'”, añade el analista sevillano.
Asimismo, cabe a destacar que esta mañana la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha emitido un comunicado en el que expresan su “disconformidad y rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, en referencia al periodista Vito Quiles.
“Estamos viviendo con asombro el hecho de que Vito Quiles, número 57 en la lista electoral de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios. Lo mismo ocurre en los pasillos de la Cámara Alta”, denuncian.
El comunicado añade que “Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”.
Desde la APP consideran que ir en las listas de un partido político, coalición o agrupación electoral así como trabajar o colaborar con algún partido político, coalición o agrupación electoral “es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario”.
Reclaman a las instituciones y a sus responsables que “colaboren para proteger la necesaria independencia y equidad en el desempeño del periodismo”, algo llamativo teniendo en cuenta el bochornoso funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que los políticos (especialmente los miembros del Gobierno) contestan únicamente a quien les da la gana.
“Rogamos que no se vuelvan a repetir episodios como los vividos este martes, que además incomodan, y con razón, al resto de profesionales acreditados en las Cámaras. No es tolerable que pregunten a parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno personas ligadas a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales”, finaliza el comunicado de la APP.
Asimismo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha adherido al comunicado de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Si bien es verdad que el periodista ilicitano fue en las listas de SALF, la agrupación de electores de Alvise Pérez, no es menos cierto que su presencia en las mismas fue testimonial, ya que aparece como número 57 en las listas.
Quiles ha respondido al comunicado de la APP a través de su cuenta en X, el nuevo Twitter de Elon Musk:
“Piden expulsarme del Congreso por colaborar con la política. Tienen allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno, a un periodista que amenazó a Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches de Podemos… Y me van a echar a mí por avalar a una agrupación de electores sin representación en la cámara. Son una secta peligrosa”, ha tuiteado el periodista ilicitano.
2 pensamientos sobre “Alvise Pérez amenaza: “Doy 24 horas a la Juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error””