VOX interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación a los miembros de la Mesa de Edad que han aceptado la delegación de voto a Puigdemont, Wagensberg y Lluis Puig
VOX interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación a los miembros de la Mesa de Edad que han aceptado la delegación de voto a Puigdemont, Wagensberg y Lluis Puig. La formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una querella contra Agustí Colorines y Mar Besses.
Según el portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, VOX presentará la querella por desobediencia y prevaricación a los miembros de la Mesa de Edad. Su declaración de inconstitucionalidad se debe a que no se produce ninguno de los casos previstos en el artículo 95 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, que lo prevé solo en caso de paternidad o maternidad del diputado, o enfermedad grave. Además, la autorización ya había sido anulada por otro fallo anterior del Tribunal Constitucional, pues la delegación de voto ha de interpretarse restrictivamente.
Por último, consideran que la admisión de los votos delegados supone vulnerar los derechos de los diputados del Grupo Parlamentario de Vox de ejercer sus funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, lo cual se deja expresamente denunciado.