Una encuesta revela que el 70% de los europeos cree que su país ha acogido demasiados inmigrantes
Los europeos ven la inmigración de forma cada vez más negativa: Ésta es la conclusión de una encuesta realizada por BVA Xsight para ARTE Europe Weekly, un proyecto liderado por el canal de televisión franco-alemán ARTE GEIE y en el que participa el periódico español El País, en la previa de las elecciones de la UE del próximo mes.
La encuesta se realizó entre el 27 de marzo y el 9 de abril en los 27 estados miembros, donde se entrevistó a 22.726 personas mayores de 15 años con una muestra representativa de cada país. La encuesta muestra que el 85% de los encuestados cree que la UE debe tomar más medidas para combatir la inmigración ilegal, y sólo el 39% cree que Europa necesita inmigración.
Los países donde un mayor porcentaje de la gente considera que la inmigración es un problema son Bulgaria (74% de los encuestados), República Checa (73%), Hungría y Chipre (68% en ambos casos). En Italia, el país europeo donde el año pasado entraron de forma irregular más inmigrantes (157.652), sólo el 44% percibe este fenómeno demográfico como un problema. En el caso de España, tercer país con más llegadas de inmigrantes ilegales en 2023, el 70% de los españoles creen que España acoge demasiados inmigrantes. Destacan también Alemania, donde el 77% de los encuestados cree que su país acoge demasiados inmigrantes o Grecia, donde esa cifra aumenta hasta el 90%.
Otros datos extraídos de la encuesta reflejan el fracaso del europeísmo: Sólo el 9% admite sentirse más europeo que de su propia nacionalidad. Por otro lado se muestra una Europa dividida entre los países del oeste, cuyas principales preocupaciones son económicas y algunos países del este, cuyas preocupaciones son bélicas (por la guerra ruso-ucraniana). El 63% de los europeos está a favor de la adhesión de Ucrania a la UE. Sin embargo, los países más favorables a las negociaciones con Rusia son Hungría, República Checa, Austria y Bulgaria, que a su vez son los más reacios a la admisión de Ucrania en la UE.
- Fuente: El País ENGLISH
- Vía: HerQles