El Parlamento rechaza analizar las causas del aumento de la delincuencia en Navarra
Los grupos del Gobierno y Bildu siguen sin intervenir en los debates de las iniciativas que propone VOX
El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una moción de VOX que exigía al Gobierno Foral llevar a cabo un estudio sobre la seguridad ciudadana y las causas que han provocado el aumento de la delincuencia y la criminalidad en Navarra durante los últimos años. Han votado en contra los grupos del Gobierno y Bildu, que han decidido no intervenir en el debate, mientras que UPN y PP la han apoyado.
Desde VOX han señalado al Parlamento de Navarra como el “marco más adecuado para abordar este asunto”, y que el resultado de ese estudio debería llevarse a una Comisión especial para el “análisis de las posibles causas que originan este auge de la criminalidad, las posibles actuaciones para paliar esta situación, y que analice la suficiencia de efectivos policiales en nuestra Comunidad, junto con la posible coordinación de los demás medios técnicos y humanos disponibles”.
La criminalidad en Navarra, al alza
Los datos estadísticos reflejados en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre la evolución de la tasa de criminalidad en la Comunidad Foral de Navarra, al igual que sucede en el resto de España, presentan una evolución al alza en la comisión de todo tipo de delitos.
La criminalidad en Navarra aumentó, hasta el primer trimestre de 2024, un 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo la cifra total a 8.421 infracciones penales. De esta forma, la tasa de criminalidad de los últimos doce meses se sitúa en la Comunidad Foral en 52,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 1,1 puntos por encima de la media nacional.
En ese periodo también aumentaron en un 42,9% los delitos por tráfico de drogas (de 35 a 50) y un 7% los delitos contra la libertad sexual (de 86 a 92). Han crecido además los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias en un 12,5% (de 80 a 90) y el resto de criminalidad convencional, que lo hace en un 16,3% (de 3.375 infracciones a 4.342).
Fijándonos en algunos municipios navarros con más de 20.000 habitantes, se puede observar que, en Tudela, el incremento ha sido del 10,9% (de 599 a 664 infracciones penales), mientras que la tasa de criminalidad es de 69,5 infracciones por cada 1.000 habitantes. Y, en Burlada, el número de infracciones penales sube un 26,6% al pasar (de 143 a 181), con una tasa de criminalidad de 33,9 infracciones por cada 1.000 habitantes.
Esta tendencia viene refrendada también en la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2022. El fiscal superior de la Comunidad Foral, D. Jaime Goyena, explicó que se ha producido incremento global de la delincuencia plasmado de manera especial en los juicios por delitos leves, que han aumentado un 32%, y mostró además su preocupación por el aumento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente contra menores de 16 años.
Delincuencia e inmigración ilegal
VOX ha alegado que una de las posibles causas del incremento de la delincuencia en Navarra tiene que ver con el aumento de la inmigración ilegal y lo que llama “efecto llamada de Bruselas”, y ha emitido un vídeo durante la sesión plenaria en el que ha recogido numerosos recortes de prensa con delitos cometidos por extranjeros en Navarra. “Desde Bruselas, los burócratas, nos imponen un sistema de solidaridad, fingida, y vemos como se siguen llenado los barrios de inmigrantes ilegales sin poner soluciones para enfrentar el problema”, ha expresado Jiménez.
En ese sentido, el parlamentario ha argumentado que “las políticas de fronteras abiertas y las sociedades multiculturales han fracasado en Occidente. Pese a ello, las elites globalistas apuestan por la llegada de millones de inmigrantes ilegales en los próximos años para revertir el invierno demográfico, mientras imponen políticas contrarias a la familia. Recientemente se han regularizado medio millón de personas, lo que induce a otros a violentar nuestras fronteras y significa una injusticia para el inmigrante que ha entrado cumpliendo todos los requisitos exigidos”.
Propuestas de VOX
La Agrupación Parlamentaria VOX ha exigido al Gobierno Foral soluciones al problema del aumento de la criminalidad relacionadas con la inmigración ilegal y le ha trasladado una serie de medidas para hacerle frente. En primer lugar, “perseguir a las mafias de tráfico de seres humanos, la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales y mayor protección de nuestras fronteras”. En segundo lugar, “reclamar acuerdos con países de tránsito para que controlen la inmigración ilegal y acepten devoluciones de expulsados”. Tercera, “eliminación de ayudas públicas a los que están en situación ilegal y de las subvenciones a ONG, s que promuevan este comercio”. Cuarta, “el endurecimiento de las penas a las mafias de la inmigración ilegal”. En quinto lugar, “la expulsión de forma inmediata de los inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, procurando que cumplan las penas en sus países de origen”. Sexta, “los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse ni adquirir con ello los beneficios y las ayudas correspondientes”. En séptimo lugar, “Cualquier persona que entre irregularmente debe saber que nunca podrá regularizar su situación en España y la supresión de la institución de arraigo como forma de regular la inmigración ilegal”. Y, por último, “el cierre de los centros de MENAS, que crean inseguridad en nuestras calles”.
Sobre esto, Jiménez ha concluido que “el aumento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra requiere y precisa de un debate abierto, que tenga como objetivo generar claridad, compromiso y firmeza en torno a una auténtica política de seguridad ciudadana en la Comunidad Foral y a unas políticas que, sin ser específicas de seguridad ciudadana, pueden ayudar”.