La Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho en relación al caso ‘Rolexgate’
La Fiscalía de Perú presentó este lunes una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte “como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado” por el caso conocido como ‘Rolexgate’, relacionado con varios relojes de lujo que la mandataria lució sin haber declarado.
El documento fue enviado al titular del Congreso para que se proceda con el trámite correspondiente para que en los siguientes días se determine qué comisión del referido poder del Estado tomará dicha acusación contra la mandataria.
Según informa el diario limeño La República, en el recurso legal se lee textualmente que “de conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 450 del Código Procesal Penal (…) interpongo Denuncia Constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de Presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio″.
Si la acusación es aceptada, en el Parlamento unicameral del país vecino se creará una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encargada de investigar y emitir un informe, que posteriormente será debatido y votado por la Comisión Permanente.
Si se aprueba, el pleno del Congreso evaluará la acusación, lo que podría resultar en la suspensión, destitución de la mandataria y un juicio político.
El hecho que involucra a la mandataria cobró notoriedad pública en marzo pasado, cuando un medio digital dio cuenta que Boluarte utilizó relojes marca Rolex, valorizados en más de 10.000 dólares y que no habrían sido declarados antes las autoridades competentes.
Según informa el diario La Tercera, la situación obligó a que el titular del Ministerio Público iniciara investigaciones preliminares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
Según el documento fiscal citado por medios locales, los artículos de lujo fueron entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta -entre ellos tres relojes Rolex y una pulsera Bangle- como una contraprestación para que emitiera una serie de decretos y resoluciones que incrementaron los presupuestos destinados a obras en esa región.