VOX acusa a Armengol de ser “cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos” y ella reconoce que ha seguido en contacto con Koldo García
El diputado de VOX por Baleares y secretario segundo de VOX en la mesa de la comisión de investigación por el caso de corrupción del PSOE, Jorge Campos, ha acusado al gobierno de Baleares que dirigió Armengol de ser «cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos y puede que incluso de una financiación ilegal de su partido«. Así se lo ha dicho este lunes en sede parlamentaria durante la comparecencia de Armengol, que ha reconocido que ha tenido contacto con Koldo García después de la compra de mascarillas por parte del gobierno de Baleares a la empresa del ex asesor de Ábalos.
Para Campos, que Armengol esté implicada «en esta trama de corrupción es un desprestigio para esta cámara«, así se lo ha dicho tras preguntarle si habló con Koldo García para que agilizara de alguna manera ese contrato que tenían con la empresa Soluciones de Gestión.
Asimismo, Campos ha recordado que los documentos del proprio gobierno balear demuestran que las mascarillas que llegaron a finales de abril y que se pagaron con 3,7 millones fueron repartidos y que incluso el 8 de junio el Centro Nacional de Medidas de Protección de Material Sanitario certificó que «aquellas mascarillas que se habían contratado para uso hospitalario, no lo eran». Y, por tanto, el Gobierno de Armengol «le dijo a los centros sanitarios que devolvieran las mascarillas que las iban a almacenar».
Posteriormente, el 12 de agosto, dos meses después de que el Ministerio dijera que esas mascarillas no eran aptas -ha relatado Campos- el señor Mascaró (subdirector de compras y logística del Sistema de Salud de Baleares) certificó que eran perfectamente satisfactorias y que no había ninguna incidencia. Así, ha acusado a Armengol de «certificar para favorecer a la trama corrupta de Koldo García a través de Soluciones de Gestión».
Por otro lado, Campos ha mencionado las contrataciones de los vuelos para transportar el material sanitario. «Cinco de los quince aviones fletados para transportar ese material sanitario desde China a Palma durante la pandemia sufrieron retrasos de entre dos semanas y un mes y ustedes estaban contratando a través del sistema de emergencia precisamente para que llegaran antes. Y al llegar tan tarde dejaron sin efecto cualquier tipo de beneficios que tengan la tramitación de urgencia».
A continuación, Campos ha acusado al Gobierno que dirigió Armengol de no requerir «ningún tipo de experiencia» a los seis principales suministradores de material sanitario. «Y es que no la tenían», ha explicado el diputado de VOX, «por eso su fraude no es sólo de 3,7 millones, es de más de 37 millones de euros en mascarillas, guantes, buzos de protección… todo lo que no llegó a tiempo de los proveedores chinos que ustedes pagaban a precio de oro al hacerlo por la tramitación de urgencia que nunca fue de urgencia» y ha añadido que las mascarillas de Koldo García «fueron las únicas mascarillas de todas las que han comprado que se pagaron al máximo precio». «¿De verdad sigue orgullosa de su gestión?».
En esta misma comisión también ha comparecido el exdirector general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Manuel Palomino Chacón. Campos ha asegurado: «Usted dice que se compraron mascarillas para uso domiciliario, pero se dice que era para uso hospitalario. No entiendo cómo tras 48 horas de aterrizar el avión con el cargamento de millón y medio de mascarillas el subdirector de la central de compras y logística, el señor Mascaró, fue consciente de que aquellas mascarillas suministradas eran para uso domiciliario, pero se habían contratado para uso hospitalario. De hecho están los correos electrónicos que intercambian varios funcionarios de Salud y el señor Mascaró en los que se dice, textualmente, que el ansiado material de protección no cumplía con las exigencias referidas«.
Asimismo, el diputado de VOX ha relatado: «El 8 de junio de 2020 desde el Centro Nacional de Material Protección confirman que el lote íntegro es inservible para el uso hospitalario. Después de esto, el señor Mascaró firma el 12 de agosto de ese mismo año que ‘la empresa Soluciones de Gestión ha realizado suministros de manera satisfactoria sin tenerse conocimiento a día de hoy de ninguna incidencia’. Sólo dos meses después de la inutilización de esa remesa íntegra que ustedes, por mucho que usted diga, contrataron para uso hospitalario y después, cuando se dieron cuenta de que se habían estafado, cambiaron a codificarlo para uso domiciliario».
Tras ello ha comparecido el exconsejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela Vázquez.
Campos ha señalado que Negueruela miente: «Miente porque la partida de 1,5 millones de mascarillas compradas en 2020 por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión se contrató para uso exclusivo de los profesionales y las entidades sanitarias que asistían a población en la pandemia de Covid-19. Así se recoge en la resolución de emergencia firmada el 4 de mayo de 2020″.
«Está mintiendo abiertamente. Le he citado textualmente los documentos de su Gobierno. Contrataron mascarillas de uso hospitalario, les llegaron de uso domiciliario, las pagaron a los dos días de haberlas recibido sabiendo que no eran válidas y después lo ocultaron incluso a la Guardia Civil«, ha añadido.