Las vacunas de Pfizer sientan a Ursula von der Leyen ante un tribunal belga
El 17 de mayo un tribunal belga celebrará una audiencia para decidir si los fiscales belgas o los de la Unión Europea son los competentes para continuar la investigación del llamado “Pfizergate” que involucra a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En 2021 el New York Times publicó la historia del “Pfizergate”, revelando que Ursula von der Leyen había negociado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna contra el “covid” con el director de Pfizer, Albert Bourla, a través de mensajes de texto de sus teléfonos móviles. Los mensajes permanecen secretos hasta el día de hoy por la falta de transparencia de las instituciones europeas.
Tras las revelaciones, un intermediario en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China, Frédéric Baldan, presentó una querella contra Von der Leyen ante un tribunal de Lieja en abril del año pasado, acusándola de usurpación de funciones y títulos, destrucción de documentos públicos, enriquecimiento ilícito y corrupción.
Una docena de organizaciones, individuos e incluso países como Hungría y Polonia se han sumaron luego a la querella. El caso fue asumido por la Fiscalía Europea, que presentará su acusación durante la audiencia y argumentará por qué debería dirigir la investigación ante el tribunal de Lieja.
La Fiscalía Europea es responsable de los casos que implican perjuicios al presupuesto de la Unión Europea y de los casos de naturaleza transnacional, así como de los casos que puedan afectar a la reputación de las instituciones de la Unión Europea y a la confianza de los ciudadanos.
El juez de instrucción belga no está de acuerdo con que la Fiscalía Europea se haga cargo del caso y se pregunta si puede permanecer en manos belgas. Las normas de la Unión Europea establecen que en caso de una disputa de competencias con un Estado miembro, “las autoridades nacionales competentes deben decidir sobre la asignación de la competencia”.
El tribunal belga tendrá que decidir si la solicitud de la Fiscalía Europea de hacerse cargo del caso es legal y si la investigación en curso iniciada por el juez de instrucción belga se debe cerrar o continuar. Lo mismo que en España, la pandemia ha sido un pozo de corrupción también en las instituciones europeas, que están en el centro de varios litigios relacionados con los contratos de vacunas y pueden impedir a Von der Leyen lograr un segundo mandato al frente del ejecutivo comunitario.
El Defensor del Pueblo de la Unión Europea tiene que resolver si los contratos de vacunas con la multinacional Pfizer fue un caso de “mala administración” y el New York Times ha llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fuente: mpr21