Ayuntamientos ingleses intentan forzar a los ancianos a vender sus casas para albergar a “solicitantes de asilo”
“Nuestro ayuntamiento intentó obligarnos a vender nuestra casa de £200.000 para hacer espacio para los solicitantes de asilo”: el horror de una pareja de ancianos después de que una carta redactada de manera hostil llegase a su puerta
Una pareja de ancianos que acababa de mudarse a su casa de £200.000 se horrorizó al recibir una carta de su consejo sugiriendo que la propiedad podría estar sujeta a compra obligatoria y usarse para albergar a solicitantes de asilo, según informa el Daily Mail.
José y Ted Saunders dijeron que se sintieron “insultados y conmocionados” cuando la carta fuertemente redactada del Consejo de North Northamptonshire, que nunca ha equilibrado sus propias cuentas, cayó sobre sus tapetes el mes pasado.
Dijo que su cuidada casa adosada en Rushden, cerca de Wellingborough, se consideraba una propiedad vacía o “abandonada” y que el ayuntamiento podría incluso obligarlos a venderla.
“No podía creerlo”, dijo el cuidador jubilado José, de 76 años. “Nos mudamos a Rushden para ayudar a cuidar a mi nieta y encontramos este pequeño y agradable lugar para vivir.
“La idea de obligarnos a venderlo para dejar espacio a los refugiados y solicitantes de asilo parece totalmente errónea.”
La carta, titulada ‘Iniciativa de propiedades y sitios vacíos’ tenía su dirección exacta en negrita y decía: ‘Escribimos porque tenemos motivos para creer que las instalaciones mencionadas anteriormente… están vacías o sin uso.
“El Gobierno ha identificado las propiedades privadas vacías como una causa potencial de deterioro dentro de las comunidades y como un recurso desperdiciado en momentos de gran necesidad de vivienda”.
La carta continuaba diciendo que el consejo estaba viendo un “aumento considerable” de decisiones positivas de inmigración tomadas a favor de los solicitantes de asilo, principalmente hombres solteros, y que la autoridad estaba “luchando” por conseguirles un alojamiento adecuado.
Y añade: “La solución ideal a largo plazo sería proporcionar alojamiento utilizando propiedades vacías que beneficiarían a los propietarios y al proyecto.
Dijo que el ayuntamiento podría emitir una orden de compra obligatoria de la propiedad.
El Consejo de North Northamptonshire nunca ha logrado equilibrar su presupuesto desde su creación en 2021. El consejo ha dicho que las mayores presiones de los servicios basados en la demanda han elevado los costos.
José añadió: “Era aún más preocupante porque nos habíamos mudado en noviembre pasado y todavía no habíamos recibido las escrituras de la casa”.
El instructor de manejo jubilado Ted, de 78 años, y su esposa llamaron al consejo y preguntaron qué estaba pasando.
Tres días después recibieron una disculpa, diciendo que su personal había reservado la casa por error para una posible compra forzosa, pero los Saunders todavía estaban desconcertados por la política en sí.
“¿Qué hace el ayuntamiento obligando a la gente a vender sus casas (incluso una casa vacía es propiedad de alguien) para que los solicitantes de asilo puedan vivir en ellas?” preguntó José.
“La respuesta a esto es, en primer lugar, impedir que vengan, no obligar a la gente a abandonar sus hogares”.
El incidente fue aprovechado por el Partido Reformista del Reino Unido, cuyo candidato en las elecciones parciales del jueves (15 de febrero) en Wellingborough, Ben Habib, se enteró de la pareja.
Habib, que también es el líder adjunto del partido, dijo a MailOnline: “Me horroricé al escuchar la difícil situación del Sr. y la Sra. Saunders, pero mi horror no se puede comparar con lo que experimentaron el mes pasado.
‘Recibieron una carta del Consejo del Distrito de North Northamptonshire solicitando poseer su casa. La acusación fue que su casa estaba abandonada y el Consejo tenía la intención de utilizarla para albergar a jóvenes solteros que buscaban asilo. Conocidos por el resto de nosotros como inmigrantes ilegales.
‘ Puedo confirmar que su casa ciertamente no está abandonada. Estaba bien equipado y cuidado. Estaban consternados por la amenaza del Consejo. Temían no tener títulos de propiedad y ser incapaces de defender su posición. No fue hasta que visitaron el Consejo y después de mucho suplicar lograron que el Consejo desistiera.
Un portavoz del Consejo de North Northamptonshire se disculpó con la pareja por sugerir que su casa podría venderse a los mejores solicitantes de asilo y dijo que se había enviado por error.
‘Es absolutamente chocante que el Consejo envíe una carta como ésta a dos personas mayores. Y hacerlo con el objetivo de comprar una casa de £200.000 para solicitantes de asilo. Esto de un Consejo que está prácticamente arruinado y nunca ha presentado cuentas consolidadas desde su creación en 2021.
‘La organización benéfica local para personas sin hogar, el Daylight Centre, gasta 650 libras esterlinas por cabeza y por persona sin hogar al año. ¡Piensa en lo que esa organización benéfica podría hacer con 200.000 libras esterlinas! Podría atender a más de 300 ciudadanos británicos. También hay organizaciones benéficas para veteranos en el distrito electoral que luchan por cuidar a los soldados que arriesgaron sus vidas por el país. En lugar de que el dinero fuera a parar a ellos, el Consejo estaba dispuesto a gastarlo en alojar a unos cuatro inmigrantes, después de obligar a abandonar su hogar a dos ciudadanos británicos ancianos. Vergonzoso.’
El Consejo está dirigido por los conservadores; a pesar de toda su charla sobre la defensa de cuestiones locales, tanto los conservadores como los laboristas están dormidos ante el daño que está causando en Wellingborough un consejo fallido y una total falta de vigilancia de nuestras aguas territoriales. ¡Las cabezas deberían rodar y los Saunders deberían ser compensados!
“El único partido capaz de impedir la distopía en la que se está hundiendo nuestro país es Reform UK: los conservadores y los laboristas han perdido la cabeza”.
Jason Smithers, líder del Consejo de North Northamptonshire, dijo a MailOnline en un comunicado: ‘El Consejo de North Northamptonshire (NNC) está trabajando con propietarios de propiedades vacías a largo plazo para que sus propiedades vuelvan a estar en uso. Las Órdenes de Compra Obligatoria (CPO) no se utilizan para “expulsar” a los propietarios actuales de sus propiedades, son una herramienta utilizada como último recurso para volver a poner en uso las propiedades vacías, que son un recurso de vivienda valioso y muy necesario.
‘Las “cartas de iniciativa de propiedades vacías” se enviaron en un intento de ayudar a los propietarios de propiedades vacías a volver a utilizarlas y, en general, se recibió con gratitud el apoyo de NNC. Desde que se formó NNC en 2021, CPO no ha comprado ninguna propiedad. Este es un mecanismo de último recurso para volver a poner en uso propiedades problemáticas y vacías a largo plazo.
‘Desafortunadamente, en este caso, los registros en poder de NNC estaban desactualizados y la carta se envió incorrectamente a una propiedad que estaba ocupada. Por esto, lamento mucho haber causado angustia y preocupación indebidas”.