Bukele quiere eliminar por completo los impuestos a la tecnología en El Salvador
La iniciativa que fue enviada al Congreso pretende atraer un gran caudal de capitales para favorecer el desarrollo de la innovación en el país. La actividad tecnológica quedará eximida del impuesto a las Ganancias, todos los impuestos indirectos y los aranceles de importación, según informa La Derecha Diario.
Valiéndose de su amplia mayoría parlamentaria, el presidente Nayib Bukele anunció una nueva iniciativa para reformar el sistema tributario de El Salvador, y afianzar más incentivos para el desarrollo de la tecnología.
El proyecto del oficialismo pretende eliminar completamente el impuesto a las ganancias de personas físicas, el impuesto a las ganancias de capital (la renta financiera), los impuestos indirectos y los aranceles de importación para el sector de la tecnología, uno de los más prometedores no sólo para la modernización del aparato productivo del país sino también para la exportación y la generación de divisas.
Concretamente, el proyecto de Bukele desgravará las actividades de programación software, la codificación, las aplicaciones y desarrollo IA, y la fabricación de hardware de computación y comunicaciones, entre otros rubros.
La economía de El Salvador mantiene un caudal de exportaciones principalmente explicado por la elaboración de indumentaria y materias primas, pero el desarrollo de las exportaciones tecnológicas (especialmente la exportación de software) podría representar una gran oportunidad en vista al futuro.
Otros países en América Latina como México, Brasil, Colombia, Chile y Perú lograron desarrollar la exportación de software exitosamente, incluso promoviendo regímenes especiales o exenciones impositivas como la que pretende replicar Bukele.
La política económica liberal del presidente Bukele logró consolidar el crecimiento de la economía y recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. La economía de El Salvador logró crecer hasta un 2,8% al término del año 2022, y acumuló una expansión de hasta el 12,45% desde marzo de 2020 (el último trimestre antes del impacto por la pandemia).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el éxito de las políticas de orden y seguridad en el país, resaltando su impacto en materia de derechos de propiedad y crecimiento económico. La reducción de la tasa de delincuencia permitió mejorar las perspectivas de crecimiento para 2023.
“Desde marzo de 2022, la reducción sin precedentes de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión”, anunció el informe del FMI sobre la situación del país.