Asesinato de Fernando Báez Sosa: Condenan a cinco a cadena perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión
Este lunes 6 de febrero, ocurrió algo sorprendente en Argentina: se hizo justicia. A pesar de sus contactos en el Gobierno provincial y nacional, los asesinos de Fernando Báez Sosa fueron condenados de manera ejemplar, según informa el digital argentino La Derecha Diario.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.
Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. Estos cinco asesinos irán por lo menos 35 años a prisión, sin posibilidad de libertad condicional.
Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas menores como partícipes secundarios (no necesarios) del mismo delito. Irán 15 años a prisión.
Las sentencias fueron perfectas: quienes golpearon a la víctima recibieron cadena perpetua, y quienes solo grabaron e impidieron que otras personas lo asistan, recibieron 15 años.
Tras la decisión de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, se dio por finalizado el proceso judicial luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho, aunque ahora se abre la posibilidad de apelación.
La lectura tuvo que ser interrumpida cuando Máximo Thomsen se desmayó minutos después de escuchar la sentencia y la sala tuvo que ser evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico.
“Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”, siguió gritando. Los magistrados pidieron retirar a la prensa e incluso se apagó la transmisión en vivo.
De esta manera termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. Si bien se especuló mucho con que correspondía un homicidio en riña, lo que hubiera garantizado una setencia de 6 a 8 años para los acusados, la justicia entendió que se probó la participación de uno y cada uno de los condenados en el homicidio de Baez Sosa.