Causa ARA San Juan: Macri no se presentó a la indagatoria que se lo acusa por el presunto espionaje ilegal
El expresidente Mauricio Macri anunció su decisión de no presentarse a la audiencia de declaración indagatoria que está prevista para este miércoles 20 de octubre en el juzgado federal de Dolores por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan para que no hablen con la prensa, según informa La Derecha Diario.
El juez subrogante Martín Bava lo había citado a Macri para el 7 de octubre, pero el ex mandatario se encontraba fuera del país. Por pedido de los abogados de la familia Macri, el magistrado reprogramó la audiencia para este miércoles, pero tampoco se concretará la declaración indagatoria.
Según dijo Macri, “Bava es manifiestamente incompetente para llevar adelante la causa” que se inició por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, tras asumir y revisar lo actuado por esta repartición estatal durante la gestión del exmandatario. Macri denuncia persecución política y manipulación de evidencia para armarle una causa.
La semana pasada Macri había designado a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus abogados defensores. Asimismo, presentó una apelación a la decisión del juez Bava de impedirle la salida del país.
En ese sentido, el exmandatario añadió: “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan. Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”.
Macri desconfía de la citación porque se da en plena campaña electoral y tras el dictado de la prohibición de salida del país. “La incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como Oyarbide o F. Márquez”, dijo el expresidente.
Su declaración probablemente sería hecha pública rápidamente y usada por la campaña del Frente de Todos para tratar de rescatar su pésimo desempeño electoral de cara a los comicios del 14 de noviembre,