Comienza a cotizar en Wall Street el primer fondo de inversión en Bitcoin de USA
En las últimas semanas, y después de haber registrado un fuerte retroceso, el Bitcoin trepó hasta los US$ 62.991. En términos históricos, el valor nominal de la criptomoneda se acerca a su último récord registrado a mediados de abril, cuando cotizaba en US$ 64.895 por unidad, según informa La Derecha Diario.
El furor por la compra de Bitcoinsllegó a la plaza bursátil más grande del mundo, Wall Street, pues oficialmente este martes comenzó la operatividad del primer fondo de inversión basado en operaciones ligadas al Bitcoin.
La maniobra será efectuada a partir de los ETF, instrumentos que replican el movimiento de las cotizaciones de las distintas acciones bursátiles en el mercado, permitiendo comprar y vender fácilmente y sin ninguna limitación temporal o técnica.
Este tipo de herramientas facilitan el acceso a los usuarios, en especial en el segmento minorista. Las criptomonedas cada vez se vuelven más accesibles y por medios más sencillos de operar, y dejan de circunscribirse a una pequeña cantidad de personas para dar paso a una gran expansión del mercado.
Hasta ahora, solamente existían mecanismos como estos para operar con Bitcoin en las plazas financieras de Brasil, Canadá y algunos países en Asia, pero la llegada a los Estados Unidos supone un enorme crecimiento para la apertura del mercado cripto.
La primera experiencia en Wall Street resultó ser positiva, el ETF inició con una apertura del 5% y más tarde moderó su crecimiento, conservando un margen positivo del 1,8%. No se presentaron ningún tipo de objeciones ni dificultades por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la “SEC” por sus siglas en inglés), el ente regulador asignado a la cuestión bursátil.
Este ente regulador no se opuso al a creación del fondo, aunque exigió “prudencia” en un comunicado oficial, instando a los usuarios para que consideren riesgos y beneficios antes de invertir. Después de varios intentos obstruidos por las regulaciones, el visto bueno de la SEC elevó las expectativas a futuro.
Este fondo está regido por el importante proveedor ProShares y, según se precisó, la cartera de inversión no estará directamente vinculada al Bitcoin, sino que se usarán contratos a futuro que en última instancia sí tendrán vinculación con la criptomoneda.
La expansión del fenómeno de las criptomonedas registró un crecimiento extremadamente rápido en los últimos años. Incluso los organismos multilaterales de crédito internacional ya admiten que en el futuro tendrán una porción creciente dentro de la capitalización total en el sistema.