Alex Saab, frente a la Justicia de USA: Se negó a declarar y deberá comparecer nuevamente
Después de una maniobra sin precedentes, que duró más de uno año, el empresario colombiano Alex Saab, quien durante años ofició como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, enfrentó su primera audiencia judicial ante un tribunal de Miami tras su extradición desde Cabo Verde el pasado sábado, según informa La Derecha Diario.
Saab había sido arrestado por Interpol en una parada técnica en Cabo Verde, cuando volvía desde Irán hacia Caracas, en junio del 2020. Su detención había sido arreglada por el gobierno de Donald Trump, y luego de un año de batallas judiciales, finalmente se lo logró extraditar a Estados Unidos, donde se lo acusa de lavado de dinero y narcotráfico.
El juez John J. O’Sullivan, del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, le notificó ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares presuntamente provenientes de negocios corruptos con la dictadura venezolana. Un cargo es por conspirar para lavar dinero, y los otros siete por haber cometido ese delito.
Saab participó de forma virtual desde la prisión federal donde está detenido. Se lo pudo ver con el cabello largo hasta el cuello, esposado, y con el clásico mono naranja que llevan los detenidos en Estados Unidos.
En el comienzo de la audiencia, el juez, además de leerle los derechos de Saab, le permitió que esté junto a él su abogado Henry Bell, un latino ciudadano de Estados Unidos con una larga trayectoria de defensa de delincuentes en situaciones como las del testaferro de Maduro.
A pesar de que el gobierno de Biden había negociado un acuerdo con su abogado para que entregara a Maduro y a otras figuras del régimen chavista, Saab se negó a admitir sus delitos en esta audiencia. Según trascendió, Bell le tuvo que recordar en múltiples ocasiones: “Maduro y el pueblo venezolano te van a apoyar en todo lo que haga falta en la lucha contra el imperialismo, tu no tienes que colaborar en nada“.
Pese al intento de la defensa, O´Sullivan le negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano, dado que la Fiscalía cree que Saab presenta un alto “riesgo de fuga”. De todos modos, acordaron que la próxima audiencia se desarrollará el próximo 1 de noviembre. Allí, Saab decidirá si se declara culpable o no culpable.
Más de 300 personas fueron testigos de la audiencia inicial en el Distrito Sur de la Florida. Entre ellos se encontraba Carlos Vecchio, embajador del presidente interino Juan Guaidó en Estados Unidos, y el diputado Carlos Paparoni.
Asimismo, de forma virtual la sesión fue seguida por cientos de personas, funcionarios venezolanos opositores, y decenas de medios internacionales.
Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente más de 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Este dinero provendría del narcotráfico, confiscado de empresas en Venezuela y de ventas de oro ilegal a Turquía, con las que el régimen de Maduro se financia y esquiva las sanciones económicas de Estados Unidos.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Undos, razón por la que el gobierno federal norteamericano tiene jurisdicción en el caso.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del dictador, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores. Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por la OFAC, por ser parte de “una red de corrupción y nepotismo”.