La CIA advierte que demasiados informantes están siendo asesinados y pide que intensifiquen la seguridad
La CIA admitió la semana pasada a través de un memorando, que un preocupante número de sus informantes estadounidenses estaban siendo capturados y ejecutados o en algunos casos convertidos en agentes dobles.
El mensaje de la CIA enviado a través de un cable de alto secreto incluía el número específico de agentes asesinados por otras agencias de inteligencia, y ha pedido a sus espías de primera línea que intensifiquen la seguridad de sus operaciones en todo el mundo, según The New York Times.
El cable, enviado por los principales funcionarios de inteligencia de EE. UU. a cada base de la agencia ubicadas por el mundo, se centró en señalar las deficiencias de seguridad en los responsables de reclutar nuevos informantes.
Según menciona el medio, la CIA señala que las muertes de informantes se produjeron porque se colocó “la misión sobre la seguridad”, lo que significa que los informantes fueron reclutados sin tener en cuenta los riesgos de contrainteligencia.
Así es que las razones expuestas en el cable señalaban el hecho de depositar demasiada confianza en las fuentes sin prestar atención a los riesgos potenciales, y el de subestimar la destreza de contrainteligencia de las agencias extranjeras, como las razones por la que estaban perdiendo agentes.
Además la CIA hizo hincapié en los mecanismos más sofisticados que están usando las agencias de inteligencia extranjera para rastrear a los agentes estadounidenses, entre los que menciona la inteligencia artificial, herramientas de reconocimiento facial, los escaneos biométricos y otros métodos de piratería, según el Times.
Una brecha en el sistema de comunicaciones clasificadas utilizado por la C.I.A. ayudó a exponer las redes de la agencia en China, lo que agravó aún más la situación para los agentes estadounidenses.
De hecho recientemente la agencia anunció el lanzamiento de un grupo especial de trabajo creado para abordar las amenazas planteadas por China, indicando que el régimen chino representa “la amenaza geopolítica más importante” para EE. UU.
Algunos funcionarios creen que los oficiales de inteligencia estadounidenses traidores han entregado información que condujo a los arrestos y muertes de las fuentes.
Uno de los hechos que trascendió fue el de Jerry Chun Shing Lee, un antiguo oficial de la CIA, que fue condenado a 19 años de prisión por proporcionar secretos al gobierno chino.
Según lo que expusieron los fiscales, los oficiales de inteligencia chinos le pagaron más de $840.000 a Lee durante tres años desde el 2010, para que dé a conocer los nombres de fuentes humanas.
Entre tanto la ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Monica Witt, fue acusada de conspirar y entregar información de defensa nacional al gobierno de Irán, después de desertar a ese país en 2013.
Aunque el memorándum identificaba números específicos de informantes que fueron detenidos o asesinados, decía que no se conocía del todo el número que se había vuelto contra EE. UU., que se convierten en agentes dobles que alimentan con desinformación a la CIA.
Sin embargo, el informe también sugiere que otros adversarios estadounidenses, incluidos Rusia, Irán y Pakistán, han aumentado de manera similar sus capacidades para rastrear y eliminar las redes de espionaje de Estados Unidos.
Fuente: Vanesa Catanzaro – BLes