El nuevo primer ministro de Japón convoca elecciones anticipadas para respaldar su mandato con el apoyo popular
El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien venció en las elecciones internas por un irrisorio margen, anunció que se niega a gobernar sin el respaldo popular y convocó a elecciones generales para el 31 de octubre.
En estos 27 días de gobierno, prometió reforzar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus y reforzar la presencia militar en el Mar de Japón, luego de pruebas de misiles de Corea del Norte.
Kishida, quien ofició de Canciller durante buena parte de la última década, siempre tuvo una imagen de constructor de consensos, pero esta vez sorprendió con el anuncio de un gabinete dominado por aliados del ex primer ministro derechista Shinzo Abe, con el único opositor siendo Taro Aso.
Quién es quién en la política japonesa. Un análisis en detalle
“Quiero asegurarme de que implementamos contramedidas y políticas económicas audaces y a gran escala contra el coronavirus. Para hacer eso, debemos preguntarle a la gente si confían en mí, Kishida, para llevar a cabo estas políticas“, dijo en su conferencia de prensa inaugural.
“Me gustaría seguir una política de confianza y compasión con el mandato del pueblo”, dijo, basándose en el lema principal de su campaña para convertirse en líder del Partido Liberal Democrático (PLD), hacer la política más accesible al público.
Kishida dijo que consideraría entregar pagos de ayuda de COVID-19, y agregó que también había instruido a los ministros que supervisan la respuesta a la pandemia para que elaboren políticas sobre vacunas, fortalezcan el sistema médico y amplíen las pruebas para ayudar a reabrir la economía.
El miedo a una nueva ola de Covid-19 se convirtió en uno de los temas que más afligen a los japoneses, a pesar de que la pandemia ya ha casi desaparecido de Japón. Los nuevos casos de coronavirus de este lunes en Tokio, epicentro de la pandemia, totalizaron 87, el nivel más bajo desde el año pasado.
Su decisión de convocar elecciones fue una sorpresa para la mayoría de los analistas que esperaban que las elecciones se celebraran a fines de noviembre como estaba previsto.
Fuente: La Derecha Diario