Nuevas órdenes del Partido Comunista de China obligarán a los chinos a pensar como Xi Jinping
Mayor publicidad y educación y fortalecimiento del “marxismo y ateísmo” deberán ser aplicados a todas la sociedad china en un intento por cerrar fila en medio del descontento de los jóvenes por el sistema económico
El Partido Comunista Chino está sacando toda la artillería pesada para llevar al país a una «nueva era». Sobre todo para influir en la forma de pensar de sus ciudadanos. Por eso anunciaron nuevas «órdenes» que buscan ahondar en el «pensamiento de Xi Jinping».
El adoctrinamiento, además de estar institucionalizado, también promete abarcar más espacios. De por sí el régimen aprobó recientemente la creación de nuevos centros donde se estudia este el pensamiento de su «líder». Las directrices serán aplicadas para la población en general. La agencia Xinhua asomó los alcances y lo que se pretende enseñar.
Se deberá realizar «amplia publicidad y educación sobre el socialismo con características chinas y el sueño chino, llevar adelante el espíritu nacional y el espíritu de la época, fortalecer la educación en patriotismo, colectivismo y socialismo, y fortalecer la educación en el materialismo marxista y el ateísmo».
Marxismo y ateísmo. Doctrinas claves para Xi Jinping que lo ha llevado a perseguir a cristianos y minorías musulmanas, estas personas son trasladadas a campos de concentración y sometidas a trabajo forzado, así como a torturas físicas al igual que psicológicas.
A inicios de año también fueron aprobadas pautas para escuelas a través de cátedras y de instrucciones al personal docente. Es un camino que comenzó a fortalecerse en 2017, cuando el gobernante agregó su forma de pensamiento a la Constitución china. Algo que no pasaba desde Mao Zedong, quien documentó su doctrina en la Carta Magna.
Más escuelas de adoctrinamiento
«Todas las fuerzas que pueden unirse sirven al pueblo, sirven al Partido Comunista de China en el gobierno del país, sirven a la consolidación y el desarrollo del socialista sistema con características chinas, y al servicio de la reforma, apertura y modernización socialista», agrega la agencia de noticias, que documentó el anuncio hecho días después del centenario del PCCh.Previamente siete nuevos centros habían sido aprobados por el Comité Central del partido. Estos se focalizaban en la investigación y la promoción «más profundas del pensamiento de Xi Jinping». Ya existían 11 sedes dedicadas al mismo propósito. «Los centros impulsarán la investigación sobre la teoría innovadora del PCCh y ayudarán a organizar el Partido a partir del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era y a inspirar al pueblo». El comunicado repite la misma premisa que el comunismo chino vocifera en todas sus decisiones.
En el año 2017, cuando pronunció un discurso de tres horas ante el Congreso, Xi Jinping enumeró los 14 principios políticos de su pensamiento. Estos son algunos:
- Defensa de los valores socialistas.
- Defender la absoluta autoridad del Partido sobre el Ejército popular.
- Perseguir un enfoque global para la seguridad nacional.
- Adoptar una nueva visión para el desarrollo.
Descontento entre los jóvenes
En China siguen existiendo grandes desigualdades sociales que están generando distanciamiento de los ciudadanos con el PCCh, aún más entre los jóvenes. Alrededor del 43 % de la población obtiene ingresos mensuales de unos 150 dólares, por ende muchos creen que no pueden llegar a convertirse en clase media o superar a sus padres.
Una nota publicada por The New York Times reseñó esto y agregó que la falta de movilidad social ascendente les ha hecho a los jóvenes cuestionar la pureza del Partido, que creen que es demasiado tolerante con la clase capitalista. Para muestra, está la historia de Du Yu, de 23 años quien trabajaba como editor en una startup de blockchain en la ciudad china de Shenzhen. Su jornada laboral solo le permitió dormir cinco horas durante tres días a fines del año pasado.
Fue diagnosticado con depresión leve. Este tipo de ritmos de trabajo incluso ha causado muertes. Por ejemplo, la práctica conocida como «996» obliga a los trabajadores chinos a cumplir horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. «Estamos simplemente en contra de la explotación y los esfuerzos sin sentido», dice Du Yu.
¿Qué está ocasionando? Además de dudas sobre la doctrina socialista orientada a objetivos capitalistas, está llevando a que los jóvenes consideren como guía la forma de pensamiento Mao Zedong, antecesor a Xi Jinping, orientada a ir contra la clase empresarial que consideran «explotadora». El actual dictador deberá protegerse por todos los flancos si no desea ver falencias en su estructura política, que a la larga socavarán la imagen que busca dar al resto del mundo.
Oriana Rivas – panampost.com